Por: Leanlly Pérez- La Primera Sala de la Corte Suprema de Brasil anunció que la fase final del juicio por golpismo contra el expresidente Jair Bolsonaro comenzará el próximo 2 de septiembre.
La medida fue decidida por Cristiano Zanin, presidente de ese órgano del Supremo, y prevé audiencias adicionales los días 3, 9, 10 y 12 de septiembre si fuera necesario.
Bolsonaro y otros siete acusados, identificados como el «núcleo central» de la presunta trama golpista, podrían enfrentar condenas de 12 a 40 años de prisión.
Todos responden por delitos que incluyen golpe de Estado, intento de abolición del Estado democrático de derecho, asociación armada para delinquir y deterioro del patrimonio público.
Según la Fiscalía General, la trama fue concebida tras la derrota de Bolsonaro en las elecciones de octubre de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva.
El expresidente no reconoció los resultados y, según la acusación, buscó impedir la toma de posesión de Lula, incitando incluso al asalto a Brasilia del 8 de enero de 2023, cuando miles de bolsonaristas atacaron sedes de los tres poderes del Estado.
En sus alegaciones finales, la defensa de Bolsonaro negó rotundamente cualquier implicación en un complot golpista, argumentando falta de pruebas y solicitando la absolución del exmandatario.