Por: Leanlly Pérez- El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro se encuentra estable tras someterse este lunes a una segunda intervención quirúrgica para paliar las crisis de hipo que padece desde hace meses, informaron sus médicos.
El doctor Claudio Birolini indicó que el equipo médico prevé que el exmandatario, de 70 años, pueda recibir el alta hospitalaria y regresar a prisión el próximo jueves 1 de enero, siempre que no se presenten complicaciones.
Bolsonaro ya había sido sometido el sábado a una primera cirugía, que no logró frenar las contracciones involuntarias del diafragma. En ambas intervenciones, los médicos realizaron un bloqueo parcial del nervio frénico, tanto del lado derecho como izquierdo, con el objetivo de reducir las crisis de hipo, atribuidas a secuelas del apuñalamiento sufrido durante la campaña presidencial de 2018.
El médico Brasil Caiado explicó que este tipo de afecciones son extremadamente raras y suelen estar asociadas a enfermedades gastrointestinales y múltiples cirugías abdominales, como en el caso del exmandatario.
Tras el procedimiento de este lunes, Bolsonaro presentó un episodio de hipertensión, por lo que se le administró medicación intravenosa para estabilizar su presión arterial. Además, se informó que entre el martes y el miércoles será sometido a una endoscopia para evaluar su tracto gastrointestinal.
Bolsonaro permanece hospitalizado desde el 24 de diciembre, cuando fue trasladado desde la sede de la Policía Federal en Brasilia, donde cumple condena, al hospital privado DF Star, tras recibir autorización judicial para corregir una hernia inguinal bilateral.


