El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, conversó con el secretario general de la ONU, António Guterres, para discutir la posibilidad de transformar la misión multinacional de seguridad en Haití, dirigida por Kenia, en una misión de paz de la ONU.
«(Blinken y Guterres) han discutido sobre la posibilidad de transformar la misión de seguridad en una misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas para garantizar que el pueblo haitiano reciba un apoyo sostenible en materia de seguridad», indica un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
El diplomático estadounidense también mencionó su viaje al país caribeño a inicios de septiembre, durante el cual pudo evaluar los avances en el apoyo a la Policía de Haití en su combate contra la violencia de las bandas y en la restauración de la seguridad para la población haitiana.
Además, Blinken expresó su agradecimiento a Guterres por su liderazgo en relación con Haití, justo a pocos días del inicio de la 79ª sesión de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU.
El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha comunicado que Guterres ha «tomado nota» del reciente nombramiento de siete de los nueve miembros del Consejo Electoral Provisional en Haití, anunciado por el Gobierno de transición, que se encargará de organizar las primeras elecciones en una década, ya que los próximos comicios están programados para 2026, siendo las últimas elecciones en 2016.
Tú que opina de este post