El Tribunal Supremo Bielorruso sentenció este viernes a Ales Bialiatski, principal defensor de los derechos humanos del país y ganador del Premio Nobel de la Paz 2022.
Bialiatski, activista a favor de la democracia y documentador de abusos contra los derechos humanos en Belarús, fue condenado por financiar acciones que violan el orden público y contrabando.
El activista fue arrestado en 2020 en medio de protestas generalizadas contra el régimen de Alexandr Lukashenko, actual presidente de Bielorrusia.
Además de Alex Bialiatski, también fueron condenados los activistas Valiantsin Stefanovich y Dzmitry Salauyou, a siete y ochos años de cárcel respectivamente.
Lukashenko, que ha gobernado el país exsoviético con mano de hierro desde 1994, desató una brutal represión contra los manifestantes, la mayor en la historia del país.
Más de 35.000 personas fueron arrestadas y miles fueron golpeadas por la policía.
Durante el juicio, que tuvo lugar a puerta cerrada, Bialiatski, de 60 años, y sus colegas fueron recluidos en una jaula en la sala del tribunal. Han pasado 21 meses tras las rejas desde el arresto.
Cabe destacar que, esta condena ha sido criticada por Alemania, calificándola de un ataque de Minsk a la sociedad civil.
«El régimen de Minsk está combatiendo a la sociedad civil con violencia y encarcelamientos», dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y agregó que «esto es una vergüenza diaria tanto como el apoyo de Lukashenko a la guerra de Putin».
(con información de AP)
Tú que opina de este post