El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que Ucrania no necesita “por ahora” aviones de combate F-16, rechazando así la petición del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Según dijo Zelenski le había pedido ha Estados Unidos y otros aliados que le suministraran cazas para que las tropas ucranianas puedan defender el espacio aéreo ucraniano ante la esperada ofensiva rusa de primavera.
“No, ahora no necesita F-16 (…) No hay base sobre la cual haya una razón, según nuestro Ejército ahora, para proporcionar F-16″, afirmó el mandatario estadounidense al ser preguntado si Ucrania necesita aviones de combate, sin cerrar la puerta, no obstante, a que Estados Unidos los suministre en un futuro.
Según informó la Casa Blanca en un comunicado, Biden mantuvo una reunión con Zelenski en la que ambos conversaron sobre el envío de estos aviones de combate, aunque rechazó dar más detalles.
Cómo son los aviones de combate F-16
Los F-16 se desarrollaron en la década de 1970 para suplir a los aviones de combate más pesados. En la actualidad los fabrica la empresa estadounidense Lockheed Martin y hay ocho versiones de este avión. Asimismo, hay más de 3.000 jets en servicio en 25 países, como ya te contamos en Newtral.es.
Sirven tanto para derribar drones y misiles como para atacar objetivos terrestres y para el combate aéreo. «Son de los mejores aviones del mundo en este estilo», explicó a al portal de noticias Newtral.es Jorge Gómez, militar y experto en inteligencia.
Por este motivo, entre otros, Ucrania los reclama desde hace tiempo, pero el miedo a que su uso haga que el conflicto escale ha llevado a descartar por ahora el envío de los F-16 a Ucrania.
Tú que opina de este post