El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió este lunes un perdón preventivo al médico Anthony Fauci, al general retirado Mark Milley y a los miembros del comité de investigación del asalto al Capitolio, para protegerlos de posibles represalias por parte de la nueva administración de Donald Trump.
A través de un comunicado, la Casa Blanca indicó que los perdones «no deben ser confundidos con el reconocimiento de que estos individuos han cometido algún delito ni su aceptación debe ser malinterpretada como una admisión de culpabilidad de cualquier infracción».
«Nuestra nación debe a estos servidores públicos una deuda de gratitud por su incansable compromiso con nuestro país», agregó.
Los indultos preventivos son una de las últimas decisiones de Biden como presidente y se llevan a cabo unas horas antes de que Donald Trump asuma nuevamente la presidencia de Estados Unidos, al mediodía de este lunes.
Durante varios meses, Trump ha señalado a los ciudadanos estadounidenses como «el enemigo» dentro del país, describiéndolos como «más peligrosos que Rusia, China y otras naciones», lo ha generado preocupaciones en ciertos círculos políticos de Estados Unidos, temiendo que el líder republicano tome medidas contra sus críticos.
El doctor Fauci, quien fue director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas durante la primera administración Trump (2017-2021) y coordinó las acciones de Estados Unidos contra el Covid-19, ha sido objeto de ataques constantes por parte de los seguidores de Trump y otros grupos extremistas, como los antivacunas, que lo culpan por las políticas anti-Covid.
El comité de investigación sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, en el que los seguidores de Trump intentaron impedir que Biden asumiera la presidencia, está compuesto por nueve congresistas: siete demócratas, incluidos el senador Adam Schiff, y dos republicanos.
Los dos republicanos son Adam Kinzinger y Liz Cheney, quien presidió el comité de investigación, votó a favor del «impeachment» de Trump y respaldó en la campaña electoral a la candidata demócrata y vicepresidenta Kamala Harris.
Por último, el general retirado Mark Milley, quien fue jefe del Estado Mayor entre 2019 y 2023, ha sido muy crítico con las acciones de Trump, comparándolo con los nazis, especialmente durante su mandato y en la gestión de las protestas por los derechos de los afroamericanos en 2020.
Tú que opina de este post