El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que brindará respaldo logístico a la misión multinacional de seguridad en Haití, pero dijo que no desplegará soldados estadounidenses en el país caribeño.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al presidente de Kenia, William Ruto, explicó que su país se comprometió a liderar la misión policial para abordar la crisis de seguridad en Haití con la participación de un millar de agentes kenianos.
«No habrá fuerzas estadounidenses en el terreno. Vamos a suministrar logística, inteligencia y equipos», subrayó Biden, quien agregó que EE.UU. hará «todo lo posible» para la seguridad de Haití sin intervenir directamente.
Por su parte, Ruto afirmó que las fuerzas kenianas tienen una comprensión clara de su tarea en el país caribeño y de las normas de conducta que deben seguir, así como de su colaboración con la Policía Nacional de Haití.
«Estamos ante una crisis muy volátil. Estamos en una situación en la que queremos hacer todo lo que podamos sin que parezca que Estados Unidos, otra vez, se está inmiscuyendo y decide lo que se tiene que hacer», indicó.
Biden comentó que la crisis de desgobierno y el incremento de la impunidad de las bandas armadas en Haití es un desafío que podemos abordar mediante una estrategia multinacional, con Kenia a la cabeza y nosotros ofreciendo inteligencia y equipamiento.
Kenia ha asumido el liderazgo de una fuerza de aproximadamente 2,500 efectivos para enfrentar a las bandas armadas que controlan gran parte de las principales ciudades del país, comenzando por Puerto Príncipe. Esta semana, la ciudad pudo reabrir su aeropuerto después de tres meses de cierre debido a la inseguridad.
Mientras que la administración de Biden ha asignado 300 millones de dólares para el despliegue de esa fuerza multinacional. Sin embargo, ha estimado que el costo anual de la misión estará entre 500 y 600 millones de dólares, por lo que ha instado a sus aliados a realizar más contribuciones.
Tú que opina de este post