Beryl, un peligroso huracán de categoría 4, se dirige hacia Jamaica y se espera que llegue al mediodía como un ciclón mayor, para luego desplazarse hacia México y Belice.
Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, el primer huracán de la temporada atlántica continúa siendo un sistema peligroso con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (145 millas).
El ciclón, que representa una amenaza para el Caribe central con marejadas y vientos destructivos, está ubicado a 200 kilómetros (125 millas) al sureste de Kingston, Jamaica, y a 690 kilómetros (430 millas) al este sureste de Gran Caimán.
Además de Jamaica, las alertas de huracán abarcan las Islas Caimán, la costa sur de Haití y la península de Yucatán en México.
También se han emitido alertas de tormenta tropical para la costa sur de la República Dominicana, desde Punta Palenque hasta el oeste, cerca de la frontera con Haití, y luego se extienden hasta la localidad haitiana de Anse d’Hainault.
La alerta también abarca la costa de Belice, desde esa ciudad hasta el sur de Chetumal.
Beryl se desplazará rápidamente a través del centro del Caribe a una velocidad de 31 kilómetros por hora (20 millas) en dirección noroeste. El ojo de Beryl tocó tierra el lunes en la isla Cariobacú, en las Islas de Barlovento, causando daños significativos en varias de estas islas.
Según el NHC, se espera que Beryl experimente cierto debilitamiento hoy o mañana jueves, pero seguirá siendo un ciclón mayor o mantendrá una intensidad cercana a la de un huracán mientras se acerca a Jamaica más tarde hoy y pasa cerca de las Islas Caimán esta noche o temprano el jueves.
Tú que opina de este post