El huracán Beryl, ahora degradado a tormenta tropical, dejó el territorio mexicano este viernes después de haber tocado tierra como huracán de categoría 2 en el sureste del país, donde todavía provoca lluvias «torrenciales».
«El centro de la tormenta tropical Beryl ha ingresado al Golfo de México y sus bandas nubosas ocasionarán durante esta noche y madrugada del sábado, lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo», señaló el SMN en un aviso.
Además, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el fenómeno, que ha sido el primer huracán de la temporada del Atlántico, ahora se dirige hacia Tamaulipas, estado fronterizo entre México y Estados Unidos, donde podría tocar tierra nuevamente entre el domingo y el lunes.
El ciclón, que causó daños menores y no dejó víctimas en su paso por la península de Yucatán, seguirá provocando lluvias «puntuales intensas» en Chiapas y Tabasco, estados del sureste de México, según informó el SMN.
El pronóstico también incluye vientos con ráfagas de 100 a 120 kilómetros por hora en Yucatán y de 70 a 90 kilómetros por hora en Campeche y Quintana Roo, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura y posibles trombas marinas en zonas costeras.
Para este sábado, «la tormenta tropical Beryl se desplazará sobre el Golfo de México, dirigiéndose a las costas de Tamaulipas, sus bandas nubosas generarán lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y sureste del país».
México temía el impacto de Beryl, el primer huracán de la temporada, que ha establecido un «alarmante precedente» porque nunca antes se había formado un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico en esta época del año, según advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Beryl, que causó 11 muertes en su paso por islas del Caribe tras formarse hace una semana y alcanzar la categoría 5, tocó tierra como huracán de categoría 2 este viernes en los límites entre Solidaridad y Tulum.
Tú que opina de este post