El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó como un «trágico accidente» el doble bombardeo en el Hospital Nasser, en el sur de Gaza, que dejó al menos 20 personas muertas, incluidos cinco periodistas.
«Israel lamenta profundamente el trágico accidente ocurrido hoy en el Hospital Nasser de Gaza», expresó Netanyahu en un comunicado.
«Israel valora la labor de los periodistas, el personal médico y todos los civiles. Las autoridades militares están llevando a cabo una investigación exhaustiva», dijo en el texto, en el que insistió que la guerra de Israel es contra «los terroristas de Hamás».
Según el Ministerio de Sanidad, las fuerzas israelíes atacaron inicialmente el hospital y, cuando periodistas y rescatistas acudieron para asistir a las víctimas y registrar los hechos, volvieron a bombardearlo
Esta táctica, conocida como «doble golpe», es considerada ilegal bajo el derecho internacional, pues busca afectar al personal civil que acude a evacuar y rescatar a las posibles víctimas del primer ataque.
Horas después del incidente, las fuerzas israelíes asumieron la responsabilidad del bombardeo al hospital y expresaron su pesar por «cualquier daño a individuos no involucrados».
De acuerdo con el Gobierno de Gaza, controlado por Hamás, ya son 245 los periodistas y comunicadores fallecidos desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023.
Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha documentado la muerte de al menos 192 reporteros.