El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este lunes que las fuerzas armadas de su país asumirán el control total de la Franja de Gaza y afirmó que su Gobierno solo autorizará una entrada «mínima» de ayuda humanitaria al territorio, con el fin de mantener el avance de la ofensiva militar.
«Tenemos unos combates intensos, enormes, y está habiendo progresos. Vamos a tomar el control de todas las zonas de la Franja, eso es lo que vamos a hacer», expresó Netanyahu en un vídeo compartido en redes sociales por la radio del Ejército.
El mandatario afirmó, además, que ha optado por autorizar una entrada limitada de ayuda humanitaria a Gaza, debido al temor de que una crisis de hambre en el enclave pueda llevar a que los aliados de Israel le retiren su respaldo diplomático y militar.
«Nuestros mejores amigos del mundo, senadores que apoyan apasionadamente a Israel (…) me dicen esto: ‘Te estamos dando toda la ayuda necesaria para la victoria, armas, apoyo, protección en el Consejo de Seguridad. Pero hay una cosa que no podemos aguantar, no podemos aceptar imágenes de una hambruna, una hambruna masiva'», indicó Netanyahu, aparentemente en referencia a EE.UU.
Por ello, el primer ministro anunció que había tomado la «difícil» decisión de permitir una entrada mínima de suministros, mientras se implementa un plan para canalizar la ayuda humanitaria exclusivamente hacia determinados puntos del sur de Gaza, bajo control del Ejército israelí.
«Tomará tiempo, vamos a establecer los primeros puntos en unos días y después añadiremos más», precisó el mandatario, refiriéndose a un plan respaldado por Estados Unidos pero rechazado rotundamente por la ONU, que hasta ahora ha sido responsable de la distribución de ayuda en el enclave.
Netanyahu subrayó que esta medida permitirá a Israel alcanzar una «victoria total» en Gaza y cumplir su principal objetivo: la eliminación completa de Hamás, que gobierna el territorio.
«Tomará tiempo, pero acabaremos por cumplirlo», aseguró.
Tú que opina de este post