El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha convocado para hoy una reunión del gabinete de seguridad con el objetivo de lograr «la ocupación total de la Franja de Gaza«, según dijo un alto funcionario durante un encuentro con la prensa israelí.
«El primer ministro convocará un debate sobre seguridad sobre la continuación de los combates y su expansión a zonas donde se teme que haya rehenes. Las fuerzas de seguridad se oponen a las maniobras en lugares donde se encuentran retenidos, por temor a causarles daño», indica un comunicado.
En una reunión con la prensa israelí, el portavoz de Netanyahu afirmó: «La suerte está echada: vamos a ocupar por completo la Franja de Gaza», según informó el diario Yedioth Ahronoth.
«Habrá operaciones incluso en las zonas donde se encuentran los rehenes. Si el jefe del Estado Mayor no está de acuerdo, debería dimitir», afirmó refiriéndose al líder del Ejército, Eyal Zamir, a la vista de la oposición del estamento de seguridad a esta medida.
Fuentes cercanas al Gobierno informaron a EFE que todavía no se ha confirmado la reunión del gabinete de seguridad, prevista para este martes, el cual es responsable de decidir la estrategia de la ofensiva en Gaza y está compuesto por ministros de las carteras relacionadas y otros altos cargos de seguridad.
Ya el lunes por la tarde, antes del anuncio oficial, medios locales reportaron que el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, canceló su viaje programado a Estados Unidos.
Después de que se conocieran las intenciones del presidente, el Ejército emitió un comunicado anunciando la suspensión de la extensión del servicio activo de las tropas terrestres regulares, vigente hasta 2025.
«Se ha decidido dar a los soldados algo de espacio para respirar», asegura el comunicado, «a la luz de los intensos combates en distintos sectores de las fuerzas armadas en los últimos dos años».
De acuerdo con el diario The Times of Israel, la resistencia de las fuerzas armadas se debe a la preocupación de que las milicias palestinas en Gaza puedan ejecutar a los rehenes a medida que las tropas avanzan, tal como sucedió a finales de agosto de 2024, cuando seis cautivos fueron encontrados muertos el 1 de septiembre.
Tú que opina de este post