El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó este martes a su homólogo australiano, Anthony Albanese, de haber «traicionado» a Israel y dejado de lado a los judíos, luego de que Australia anunciara su intención de reconocer un Estado palestino en septiembre.
«La historia recordará a Albanese por lo que es: un político débil que traicionó a Israel y abandonó a los judíos australianos», afirmó Nentanyahu en la la red social X.
Ayer, el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, informó sobre la cancelación de los visados a los diplomáticos australianos acreditados ante la Autoridad Palestina, cuya sede se encuentra en Ramala, territorio ocupado.
«Recientemente se envió una notificación al respecto al embajador australiano en Israel», indicó Saar en un comunicado, en el que detalló que había ordenado también a la Embajada de Israel en Camberra que examinara «cuidadosamente» cualquier solicitud de un visado australiano para ingresar a Israel.
«Esto se produce tras la decisión de Australia de reconocer un ‘Estado palestino’ y la negativa a otorgar visas a Australia sin justificación alguna a varias figuras israelíes, entre ellas la exministra de Justicia Eilat Shaked y el presidente del Comité de Constitución, Derecho y Justicia de la Knéset (Parlamento), el diputado Simcha Rotman», agrega el texto.
Australia impidió la visita del lunes al país del diputado ultraderechista del partido Sionismo Religioso, Simcha Rothman, según informó el ministro del Interior, Tony Burke, alegando que difundía «un mensaje de odio y división».
Por su parte, la ministra de Exteriores, Penny Wong, calificó este martes de «injustificada» la decisión de Israel de revocar los visados a sus representantes y reiteró su compromiso de trabajar por una solución de dos Estados, alcanzar un alto el fuego en Gaza y lograr la liberación de los rehenes.
El pasado 11 de agosto, Australia anunció en Canberra que reconocerá al Estado de Palestina durante la próxima Asamblea de Naciones Unidas, tras criticar el plan israelí de ocupar la ciudad de Gaza y siguiendo la postura de otros países.
Actualmente, más de 146 naciones reconocen a Palestina a pesar de la ocupación militar israelí del territorio, y en las últimas semanas Francia, Canadá, Malta y el Reino Unido se han sumado a este compromiso.