Un empresario de los Países Bajos, quien afirma que la viabilidad de las colonias humanas fuera de la tierra depende de la reproducción en el espacio, trabaja para lograr la concepción y, en última instancia, el nacimiento de seres humanos en condiciones de gravedad parcial.
«Si queremos tener colonias humanas (…) más allá de la Tierra y si queremos realmente que sean independientes, tenemos que enfrentar el reto de la reproducción», estima Egbert Edelbroek, responsable de la pionera empresa Spaceborn United.
Edelbroek aseguró a la agencia de noticias AFP que la humanidad debe «convertirse en una especie multiplanetaria», convencido de que a lo largo de su vida verá nacer a un ser humano concebido en el espacio.
Frente a los desafíos de la intimidad en entornos espaciales, como la ausencia de gravedad que dificulta la unión de parejas, Spaceborn United se enfoca inicialmente en la concepción de embriones.
Por consideraciones éticas, la empresa está priorizando la reproducción de ratones antes de considerar el traslado de esperma y óvulos humanos fuera de la Tierra. Para este propósito, han desarrollado un disco que combina estas células.
Aqeel Shamsul, CEO de la empresa británica Frontier Space Technologies, que colabora con Spaceborn en este proyecto, lo resume como una «estación espacial para células».
El embrión se someterá a criogenia para suspender su desarrollo y asegurar un retorno seguro en condiciones desafiantes, incluyendo sacudidas y fuerzas gravitacionales.
Están planeando un lanzamiento con células de ratón para finales del próximo año. Según Edelbroek, será necesario esperar al menos «cinco o seis años» para el primer lanzamiento con el objetivo de producir un embrión humano.
Sin embargo, ese sería solo un pequeño primer paso. Se requerirá un avance ético considerable antes de que un embrión así pueda ser reimplantado en un ser humano y se dé a luz al primer niño concebido en el espacio.
Tú que opina de este post