Jimmy Cherisier, líder de las bandas armadas más influyentes del país, propuso al primer ministro Garry Conille abandonar las armas para iniciar un diálogo nacional en busca de restaurar la paz en Haití.
«Hemos decidido anunciar públicamente que nuestra estrategia de deponer las armas para facilitar el diálogo nacional y fomentar la paz ya está escrita en blanco y negro en nuestra agenda», dijo ante los medios alias «Barbecue», quien dirige la coalición de bandas armadas Vivre Ensemble (Vivir Junto).
Cherisier, un hombre que normalmente se muestra armado y listo para el combate, adoptó esta vez un tono y gestos distintos, enfatizando repetidamente su llamado al diálogo nacional.
«Estamos dispuestos a elegir a un ciudadano haitiano creíble y coherente en la diáspora para facilitar el diálogo con el fin de poner fin a esta guerra mafiosa y facilitar el camino hacia la paz en el país», afirmó
Las numerosas divisiones, discordias y conflictos entre los actores locales han llevado a la comunidad internacional a respaldar a Garry Conille como primer ministro, destacando la «mafia política y económica que tiene al país bajo su control».
«Queremos la paz porque queremos destruir la guerra. Queremos el diálogo porque queremos la paz. Todos los que no quieren diálogo se sentaron en la guerra», aseguró.
Según «Barbecue», las armas que utilizan sus hombres les han sido proporcionadas por «personalidades» que también les han vendido armamento.
El expolicía reconoció haber cometido «varios errores» en su papel como líder de bandas.
«¿Por qué este hombre, el doctor Garry Conille, no va a aprovechar el diálogo nacional para poner fin a la guerra y que la paz vuelva a todo el país?», cuestionó.
Para «Barbecue», es crucial que el primer ministro comprenda que el diálogo nacional es la única manera de asegurar que el país no continúe por el mismo camino que ha seguido hasta ahora.
Cherisier lidera las dos coaliciones de bandas armadas más poderosas en Haití, conocidas como el G9 y el GPEP.
Tú que opina de este post