El líder de pandillas haitiano Jimmy Cherisier, conocido como Barbecue, anunció este miércoles que permitirá a los residentes de ciertos barrios del centro de Puerto Príncipe regresar a sus hogares, en una ciudad que permanece en un 90% bajo control de bandas armadas.
“Dado que son nuestros soldados los que están allí, impidiendo que la gente regrese, vamos a pedirles que se retiren, para que la gente pueda volver a sus casas”, dijo el líder de la coalición de bandas armadas Viv Ansanm (Vivir Junto), que tiene bajo su control desde hace más de un año varios sectores de la capital.
Barbecue ofreció estas declaraciones a través de un video, en el afirmó que para “corregir los errores (cometidos por las bandas), hemos decidido que la primera decisión que tomaremos será facilitar el regreso de la gente a determinadas zonas”.
“Estoy dando los últimos retoques con Viv Ansanm para que, antes del viernes, antes de que termine el mes de agosto, Viv Ansanm se retire de Delmas 30, Solino, Christ Roi y Nazon, para que todo el mundo pueda volver a sus casas en estas zona”, aseguró.
No es la primera vez que Cherisier menciona esta medida, pero sí es la primera ocasión en que se observa a personas dirigiéndose a esos sectores para regresar a sus hogares.
Barbecue aseguró que, mientras se retira de estas zonas, se dedicará a “preparar la batalla, plantear nuevas estrategias de lucha” contra las autoridades haitianas, a las que tildó de “ladrones”.
En parte del video, destacó que los comerciantes de armas y municiones, así como quienes se oponen a la paz, han comenzado a inquietarse, temiendo que sus negocios se vean afectados. Incluso, señaló que algunos afirman que la paz alcanzada se habría logrado “a cambio de dinero” del Gobierno.
“Viv Ansanm confía en mí. Sabe que no he aceptado dinero de nadie. Esta paz no se ha conseguido a cambio de dinero. Es una paz que permite al pueblo volver a sus hogares para replantearse nuestra lucha contra los nueve ladrones Consejo Presidencial de Transición (CPT) y su primer ministro ladrón”, precisó.