El Hotel Oloffson, considerado un patrimonio histórico y cultural de Haití y situado en el centro de Puerto Príncipe, fue incendiado por pandilleros armados vinculados a la coalición Viv Ansanm (Vivir Juntos), según informaron este lunes los administradores del establecimiento.
«El Hotel Oloffson se quemó hasta los cimientos», dijo en la red social X el grupo musical RAM Haití, a cargo del icónico hotel.
Según la información disponible, el incidente tuvo lugar entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.
«Nuestros corazones sufren», manifestó RAM Haití a través de su cuenta en Facebook, donde también destacó que, además de ser un pilar fundamental del turismo, el hotel era «un icono más que ha desaparecido bajo las llamas asesinas de las bandas armadas».
Ubicado en la avenida Christophe, cerca de la zona de Carrefour-Feuilles, controlada desde hace años por grupos armados, el hotel Oloffson funcionaba en una casa de estilo gingerbread, un tipo de arquitectura en riesgo de desaparecer en Haití.
Este emblemático y singular espacio de Puerto Príncipe fue el lugar donde el escritor Graham Greene escribió su novela Los comediantes.
A lo largo de su historia, el hotel acogió a numerosos artistas y escritores tanto haitianos como internacionales.
Haití enfrenta desde hace años una profunda crisis multidimensional, marcada por una violencia que no da tregua.
A inicios de este mes, la ONU informó que los “homicidios intencionados” en el país aumentaron un 24 %, registrando un total de 4,026 víctimas durante los primeros seis meses del año, según datos de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH).
«La BINUH registró 4.026 víctimas de homicidio intencionado, entre ellas 376 mujeres, 21 niñas y 68 niños. Esto representa un aumento del 24 % en comparación con el mismo período del año anterior», detalló el pasado miércoles el secretario general adjunto de la ONU para Europa, Asia Central y las Américas, Miroslav Jenča, en una sesión periódica que el Consejo de Seguridad dedica al país caribeño.
El número de desplazados internos a causa de la violencia generada por las bandas armadas ha superado los 1.3 millones de personas, una cifra que triplica la registrada en 2023 y es seis veces mayor que la de 2022, según datos del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos.
Tú que opina de este post