Por Gabriela Osorio.- El estudio realizado por el Banco Mundial revela que la pobreza en la República Dominicana tiene una marcada tendencia hacia la feminización, a pesar de los avances logrados en términos de igualdad de género y desarrollo femenino.
Según el «Diagnóstico sobre igualdad de género en la República Dominicana», las mujeres enfrentan desafíos significativos en su participación en el mercado laboral, siendo su presencia mucho menor que la de los hombres, a pesar de haber experimentado mejoras con el tiempo.
A pesar de que las mujeres cuentan con niveles más altos de educación y una menor tasa de informalidad laboral en comparación con los hombres, siguen enfrentando salarios más bajos y disparidades de ingresos significativas. Incluso en sectores donde tienen una mayor participación, como el informal, las mujeres ganan considerablemente menos que los hombres.
Esta carga desproporcionada de trabajo no remunerado se refleja en el hecho de que las mujeres dedican considerablemente más tiempo al trabajo no remunerado que los hombres, especialmente en áreas rurales y regiones más pobres del país.
Tú que opina de este post