El Banco de Desarrollo del Caribe (CDB, por sus siglas en inglés) informó este lunes que ha aprobado una subvención de 7 millones de dólares para un proyecto destinado a la transformación agrícola en la región noroeste de Haití.
En un comunicado publicado en su sitio web, el CDB detalló que esta nueva asistencia financiera se destinará a enfrentar desafíos como la pobreza, la inseguridad alimentaria y el aumento de la vulnerabilidad debido a la inestabilidad política y la crisis climática.
Se estima que aproximadamente 3,000 personas se beneficiarán de este nuevo proyecto, que contribuirá a mejorar la gestión y el acceso al agua en 300 hectáreas de tierras agrícolas, con el objetivo de duplicar los ciclos de siembra anuales y aumentar la productividad en un 50%.
Además, el CDB destacó que la subvención se otorgará gracias al éxito del Programa de Desarrollo Rural y Agrícola de Base Comunitaria (Cbardp, en inglés), implementado en Haití en 2016 con una ayuda económica de 8 millones de dólares.
Desde entonces, el Cbardp ha generado más de 19,000 empleos temporales en el noroeste de Haití mediante la realización de obras para mejorar la infraestructura del sistema de agua potable. Aproximadamente el 46% de los habitantes de esta zona enfrentaban una grave inseguridad alimentaria, un porcentaje mucho más alto que el promedio local de 30%.
Por su parte, el director de proyectos del CDB, L. O’Reilly Lewis, destacó el éxito del Cbardp y subrayó la necesidad de ampliar sus inversiones en el sector agrícola climático inteligente en Haití.
«Promover ese sector se mantiene como una de las altas prioridades para el desarrollo sustentable de la región», aseguró Lewis en un comunicado.
Varios estudios han mostrado que el 75 % de los beneficiarios han logrado duplicar o triplicar sus ingresos, mientras que las áreas de cultivo han crecido hasta un 600 %. Esto se debe a que los agricultores han optado por cultivar productos más nutritivos y de mayor valor, lo que les ha permitido acceder mejor a los mercados urbanos y contribuir a la reducción de la malnutrición infantil.
Tú que opina de este post