El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, y la ministra de Cultura, Milagros Germán, firmaron este martes un acuerdo interinstitucional para la realización de la Encuesta Nacional de Consumo Cultural (ENCC).
El convenio, rubricado en el auditorio del BCRD, define un marco de colaboración que busca recopilar información cuantitativa y cualitativa sobre los hábitos culturales de la población, con el objetivo de fortalecer las industrias culturales y creativas, las cuales representan un gran valor para la economía nacional.
Durante el acto, Valdez Albizu, expresó que “esta encuesta, que llegará a 5,632 hogares de todo el territorio nacional, contribuirá a ampliar el horizonte de las actividades culturales, permitiendo, además, medir cuál es su peso específico en nuestra economía, resaltando hoy que el consumo en bienes y servicios culturales en los últimos cuatro años ha crecido al mismo ritmo que el producto interno bruto (PIB)”.
Afirmó que, “durante el año 2010 el gasto en bienes y servicios culturales realizado en el país alcanzó el monto de RD$30,655.4 millones, lo que representa un 1.5 % del PIB de ese año. Cuatro años más tarde, el gasto en cultura asciende a 41,265.6 millones, para un aumento de RD$10,610.3 millones adicionales durante el periodo”.
Por su parte, al referirse a la importancia de este acuerdo, la ministra Germán manifestó que «como ministra de Cultura tengo la seguridad de que el resultado de la Encuesta Nacional de Consumo Cultural y, posteriormente, el manejo de la Cuenta Satélite, nos darán información suficiente para aproximarnos a saber cuánto aporta la actividad cultural al producto interno bruto».
Acuerdo interinstitucional
Con el acuerdo, el BCRD asume la definición del marco metodológico, su colaboración en la definición del diseño del muestreo y la actualización cartográfica de los segmentos censales elegidos, así como la elaboración del sistema de entrada de datos, entre otras responsabilidades.
A su vez, el BCRD capacitará y contratará al personal de campo (encuestadores y supervisores) y a los críticos-validadores requeridos para el levantamiento y procesamiento de la encuesta, respectivamente. Uno de los primeros pasos será el levantamiento de la prueba piloto de la investigación estadística.
Por su parte, el Ministerio de Cultura adquiere el compromiso de proporcionar el marco conceptual para la realización de la encuesta, como también el respaldo en cuanto a la definición del marco metodológico. Asimismo, realizará el aporte de 2.3 millones de pesos para cubrir los gastos operativos del trabajo de campo.
La Encuesta Nacional de Consumo Cultural, cuyo levantamiento ya se ha ejecutado en un 91,7 %, ofrecerá datos actualizados y precisos sobre los hábitos culturales de la población dominicana, a través de una operación estadística a hogares en todo el territorio nacional, en los estratos rurales y urbanos de las macrorregiones del país, proporcionará datos actualizados y precisos que permitirán diseñar políticas públicas más equitativas dentro del sector cultural, con el fin de mejorar su oferta y su consumo en la República Dominicana.
El acuerdo permanecerá vigente hasta la ejecución definitiva de la Encuesta Nacional de Consumo Cultural, cuya fecha límite para la obtención de resultados es el 31 de diciembre de 2024.
Tú que opina de este post