El Banco Central informó que en enero-julio el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registra una variación promedio acumulada de 5.5%.
Según el informe sobre resultados preliminares, este comportamiento se da luego de que la economía experimentará un aumento interanual de 4.7% en julio, similar a las tasas de crecimiento de abril y mayo de 4.7% y 4.8%, respectivamente.
La actividad de Hoteles, Bares y Restaurantes registró el mayor crecimiento, de 32.9% en los primeros siete meses de este año.
La agropecuaria creció 2.9%, Manufactura Local 4.3 %, Manufactura Zonas Francas 7.2%, Construcción 1.9%, Servicios 7.6 % , Energía y Agua 6.2%, Comercio 6.3%, Transporte y Almacenamiento 7.3%, Comunicaciones 5.4%, y Servicios Financieros 5.8%.
Actividades Inmobiliarias y de Alquiler creció 4.2%, Enseñanza 4.5%, Salud 11.4%, Otras Actividades de Servicios 9.9%.
Sin embargo, la explotación de Minas y Canteras bajó -10.9 %.
La expansión acumulada mantiene el pronóstico de que la economía estaría finalizando el año con un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en torno a su potencial, en consonancia con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La Cepal, dice, situó el crecimiento en 5.3%, entre los mejores desempeños en la región y prácticamente el doble del promedio de crecimiento de 2.7 % que se espera para la región.
Ver: Banco Central mantiene su tasa de política monetaria
El Banco Central es el más importante del país, no solo porque es el único facultado para emitir los billetes y las monedas que utilizamos, sino porque se encarga, entre otras cosas, de controlar la cantidad de dinero que circula en la economía nacional.
Tú que opina de este post