El Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola) informó que, con una inversión superior a RD$600 millones, puso en marcha un programa de financiamiento dirigido a pequeños y medianos productores agropecuarios, con el propósito de transformar el sector porcino nacional mediante mejoras sustanciales en sanidad, sostenibilidad y competitividad.
Este fondo surge como respuesta al impacto de la Peste Porcina Africana (PPA) y busca fortalecer las granjas a través de inversiones en infraestructura y equipamiento que permitan elevar los estándares de bioseguridad, reducir riesgos y garantizar una producción porcina más resiliente.
La medida es el resultado de un acuerdo de cooperación entre el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el Banco Agrícola, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Ministerio de Agricultura de la República Dominicana (MARD).
El 50 % de los fondos para ejecutar el programa denominado Fondo de Inversión para la Bioseguridad Porcina de la República Dominicana es aportado por el APHIS, mediante una subvención no reembolsable, mientras que el 50 % restante proviene de recursos propios del Bagrícola.
El programa fue presentado durante un acto encabezado por el ministro de Agricultura, Limber Cruz, y el administrador del Bagrícola, Fernando Durán.
“Nos proponemos para transformar el sector porcino con una visión de sanidad, sostenibilidad y competitividad”, expresó Durán, durante su discurso.
“Esto significa que cada productor puede modernizar su granja, fortalecer su bioseguridad y mejorar su productividad con el compromiso de poner en práctica los protocolos estandarizados para este programa”, siguió diciendo el funcionario.
Explicó que “si un proyecto cuesta un millón de pesos, el Banco Agrícola otorga un préstamo de 500,000 pesos y los otros 500,000 pesos se entregan como donación proveniente del fondo”.


