El Ejército de Israel informó que múltiples paquetes de ayuda humanitaria dirigidos a la población civil en la Franja de Gaza fueron lanzados por error en suelo israelí desde un avión jordano este jueves.
«El Ejército jordano arrojó equipos de ayuda humanitaria en la zona norte de la Franja de Gaza. Debido a los vientos, algunos de los paquetes de ayuda aterrizaron en territorio israelí», señaló un vocero castrense.
De acuerdo con informes de medios israelíes, ciertos paquetes alcanzaron distancias considerables, llegando hasta la localidad costera de Ascalón, ubicada a unos 15 km de la Franja de Gaza.
En el último quinquenio, el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás ha desencadenado una crisis humanitaria sin igual en el territorio palestino, con pronósticos de hambruna inevitables según diversas agencias de la ONU.
Alrededor de dos millones de personas, prácticamente la totalidad de la población de Gaza, se esfuerzan por sobrevivir en medio de la devastación generalizada de viviendas, el colapso de instalaciones hospitalarias, la propagación de enfermedades y la aguda escasez de recursos como agua potable, alimentos, medicamentos y electricidad.
Debido a la llegada insuficiente y demorada de asistencia humanitaria a Gaza por vía terrestre, diversos países, incluyendo Jordania, Catar, Egipto, Emiratos Árabes y Francia, han optado por lanzar ayuda desde el aire en los últimos días.
En el transcurso de las últimas 24 horas, seis niños perdieron la vida a causa de la deshidratación y desnutrición en la zona septentrional de Gaza, una situación que se agrava debido a la falta de energía y suministros, lo que ha llevado al cese de operaciones de dos hospitales en la región.
Tú que opina de este post