Aviones israelíes llevaron a cabo este viernes bombardeos sobre los puertos de Al Salif y Al Hudeida, dos instalaciones clave situadas en el mar Rojo y bajo el control de los rebeldes hutíes, según informaron medios vinculados a los insurgentes.
El canal yemení Al Masirah, medio afín a los hutíes, informó sobre un presunto ataque israelí dirigido al puerto de Al Salif, así como otro en la zona de Al Hudeida, aunque por el momento no se han ofrecido más detalles al respecto.
En los últimos días, el Ejército israelí ha emitido en al menos dos ocasiones órdenes de evacuación para tres puertos en Yemen, Al Salif, Al Hudeida y Ras Isa, «hasta nuevo aviso», tras interceptar misiles lanzados desde territorio yemení.
Israel no sería ajeno a ataques contra infraestructuras civiles en Yemen; el más significativo hasta ahora fue dirigido al aeropuerto internacional de Saná, aunque este ya ha sido restaurado.
Ante esta situación, el Ministerio de Exteriores de los rebeldes hutíes pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que intervenga para detener lo que calificaron como la «conducta imprudente» de Israel en territorio yemení.
En las últimas dos semanas, los hutíes se han atribuido varios ataques contra el aeropuerto internacional de Tel Aviv, en Israel, y en una de esas ocasiones lograron impactar en las instalaciones, marcando la primera vez que ocurre un hecho similar desde el inicio del conflicto en Gaza, en octubre de 2023.
Como respuesta, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lanzó una advertencia a Irán, principal aliado militar de los hutíes, amenazando con un ataque «en el momento y lugar» que consideren oportunos.
Tú que opina de este post