Lianna Medina – El martes, según dos testigos, tanques militares israelíes fueron avistados en el corazón de Rafah por primera vez desde que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ingresaron a la ciudad más al sur de Gaza a principios de este mes.
Esta acción se produce dos días después de un ataque israelí que resultó en la muerte de decenas de palestinos desplazados en un campamento en la mencionada ciudad sureña de Gaza, en medio de crecientes llamamientos de la comunidad internacional para detener la ofensiva.
Israel inició una operación terrestre limitada en Rafah el 7 de mayo, cruzando el Corredor Filadelfia y tomando el lado palestino de la frontera con Egipto.
Egipto se opone firmemente a la operación en su frontera. Un miembro del personal de seguridad egipcio murió en un tiroteo en la frontera con Gaza, en el que estuvieron involucrados soldados egipcios e israelíes, según informes de Al-Qahera, afiliado al estado egipcio. Combatientes de la «resistencia palestina» también participaron.
La administración Biden advierte sobre una posible invasión terrestre en Rafah, a menos que se garantice la seguridad de los civiles. Biden amenaza con suspender envíos de armas a Israel en caso de una invasión significativa.
Investigación israelí
El ataque israelí del domingo al campamento que albergaba a palestinos en Rafah mató a 45 personas e hirió a otras 200, lo que provocó una protesta internacional.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo el lunes que las víctimas civiles fueron «un trágico error».
Israel inició una investigación sobre el suceso y el martes las FDI afirmaron que el incendio mortal en el campo no pudo haber sido causado únicamente por el armamento utilizado por Israel.
El avance de Israel hacia Rafah se produce a pesar de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le ordenó “detener inmediatamente” su operación militar allí. La ONU y algunos de los aliados europeos de Israel le han pedido que respete la orden de la CIJ, diciendo que es vinculante.
Tú que opina de este post