Montecristi.– Una menor de 12 años de edad, cuyo nombre se omite por razones legales, fue declarada muerta la tarde-noche de el lunes en Montecristi.
Según versiones de los allegados la adolecente acababa de practicar deportes cuando al regresar a su casa sufrió un desmayo.
De inmediato, fue llevada al hospital público de Las Matas de Santa Cruz por sus familiares, donde los médicos la declararon muerta.
Las autoridades de la provincia, procederán a investigar el caso y determinar las causas reales de su muerte.
De interes…
Las personas que practican actividad deportiva intensa presentan una incidencia de muerte súbita mayor que las no deportistas: 1,6 muerte por cada 100.000 frente 0,75 muertes por cada 100.000
La doctora Araceli Boraíta, «las miocardiopatías, entre ellas la miocardiopatía hipertrófica, son la primera causa no traumática de muerte súbita asociada al deporte en deportistas jóvenes».
La miocardiopatía hipertrófica es una enfermedad del músculo cardiaco que se caracteriza por un aumento de su grosor.
Si bien la mayoría de pacientes con esta enfermedad tienen una expectativa de vida normal o, incluso, mejor que la población general; en el caso de los deportistas menor “la muerte súbita suele ser la primera manifestación de miocardiopatía hipertrófica”, ha aclarado la experta.
En este mismo sentido, Ignacio Fernández Lozano, jefe de sección de la Unidad de Arritmias del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, en Madrid.
Ha explicado que “el deporte es sano, muy sano y la salud cardiovascular no incrementa la mortalidad, la disminuye”.
Tú que opina de este post