El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, aseguró este martes que fue fenecido presidente de Haití, Jovenel Moïse, quien ordenó la construcción del canal para desviar las aguas del río Masacre, y que por continuidad del estado las actuales autoridades lo están ejecutando.
“El Instituto Duartiano precisa que fue el presidente haitiano Jovenel Moïse quien ordenó la desviación del río, conforme a lo que explicaron en el 2021 el vice gobernador del departamento noroeste de Haití, Luis Joseph, y el cónsul haitiano en la época, François Pierre, como otros funcionarios del vecino país. Por lo tanto, no se puede aceptar la afirmación de que la autoridad haitiana no es la responsable de esta grave violación”, explicó Gómez.
El presidente de la entidad afirmó que el gobierno haitiano trabaja con una agenda oculta con irresponsabilidad al responsabilizar al sector privado del canal.
«Es tradición que la autoridad haitiana concurran, cuando suele hacerlo y no lo suspende, con una agenda oculta. Eso de responsabilizar a sectores privados es una irresponsabilidad más que no se puede aceptar», señaló.
Además, Gómez manifestó su respaldo al cierre de la frontera con Haití por Dajabón para el comercio terrestre, marítimo y aéreo a partir de este jueves, si la situación creada por la construcción de un canal en el río Masacre no se resuelve antes de esa fecha.
«Estas son decisiones correctas y oportunas ante la grosera violación en que incurre la autoridad haitiana, que ha permitido el reinicio de la construcción de un canal o dique con el objetivo de afectar los flujos o el curso de las aguas del río Masacre, sin tomar en cuenta los acuerdos jurídicos firmados», puntualizó.
Tú que opina de este post