Autoridades estadounidenses antidrogas incautaron más de 10 millones de dólares en criptomonedas relacionadas con el Cártel de Sinaloa, en México, durante operativos en los que también se decomisaron grandes cantidades de fentanilo y otras drogas.
El Cártel de Sinaloa figura entre las seis organizaciones de narcotráfico que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha calificado como «terroristas».
La incautación de criptomonedas tuvo lugar durante una redada en Miami, Florida, como parte de un operativo a nivel nacional que, desde enero, ha permitido confiscar 44 millones de pastillas de fentanilo, 2,000 kilos de fentanilo en polvo, así como metanfetaminas, según informó el Departamento de Justicia en un comunicado.
La Administración de Control de Drogas (DEA), en coordinación con el FBI, logró «confiscar 10 millones de dólares en criptomonedas vinculadas directamente con el cartel de Sinaloa», añadieron las autoridades.
Esta operación tuvo lugar poco después de que Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, cofundador del Cártel de Sinaloa, se declarara culpable de cargos por narcotráfico ante un tribunal en Estados Unidos el pasado viernes.
Su padre fue condenado a cadena perpetua en 2019 tras un juicio ampliamente cubierto por los medios.
La redada en Miami forma parte de una serie de operativos realizados en las últimas semanas en distintos puntos de Estados Unidos, que han resultado en la incautación de miles de kilos de drogas y la detención de decenas de personas en estados como California, Texas, Georgia, entre otros.
Tú que opina de este post