«Es posible que esta tormenta tropical traiga fuertes lluvias y vientos en las zonas del sur», advirtió el responsable de Protección Civil, Emmanuel Pierre, en un mensaje dirigido a la ciudadanía.
El funcionario instó a los residentes de los departamentos de Grand’Anse, Nippes, Sur, Sureste y Oeste a actuar con cautela «según su nivel de vulnerabilidad y su capacidad de respuesta».
De forma paralela, el Servicio Marítimo y de Navegación de Haití (Semanah) suspendió las actividades marítimas en toda la costa sur y oeste del país a partir de este miércoles «hasta nuevo aviso».
La tormenta tropical Melissa continúa desplazándose lentamente hacia el suroeste de Haití y Jamaica, y se prevé que se fortalezca hasta convertirse en huracán este jueves, según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
El organismo mantiene un aviso de vigilancia de huracán para la península suroeste de Haití, desde la frontera con República Dominicana hasta Puerto Príncipe, así como una vigilancia de tormenta tropical para Jamaica.
De acuerdo con el NHC, existe la posibilidad de que se presenten condiciones de huracán en la zona bajo vigilancia en Haití a partir de la noche del jueves, mientras que Jamaica podría comenzar a experimentar vientos y lluvias de tormenta tropical entre el jueves y el viernes.
Se estima que las precipitaciones asociadas a Melissa podrían oscilar entre 12 y 25 centímetros (5 a 10 pulgadas) en el sur de República Dominicana, el sur de Haití y el este de Jamaica hasta el sábado, con picos superiores en áreas puntuales, lo que podría provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
En las zonas del norte de esos países se pronostican entre 5 y 10 centímetros (2 a 4 pulgadas), y entre 2 y 7 centímetros (1 a 3 pulgadas) en Aruba y Puerto Rico.