El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró al presidente Nicolás Maduro como el ganador de las elecciones del domingo, a pesar de las denuncias de irregularidades en el proceso de conteo hechas por la oposición.
El CNE informó que, con el 80% de las mesas escrutadas, Maduro obtuvo el 51,20% de los votos en lo que fue su mayor desafío electoral desde que asumió el poder hace 11 años, enfrentando a Edmundo González, el candidato unificado de la oposición.
El candidato opositor obtuvo el 44,2% del apoyo popular, según los datos proporcionados por Elvis Amoroso, presidente del CNE, que atribuyó el retraso en la comunicación de los resultados que tuvo que “solventar una agresión” al proceso electoral, aunque no ofreció más detalles sobre el incidente.
Los venezolanos esperaron con gran expectación durante varias horas los resultados, cuando la exlegisladora Delcy Solórzano, representante nacional de la coalición opositora ante la autoridad electoral, alegó sin presentar pruebas que el CNE había «paralizado la transmisión de actas» y que en una «importante cantidad de centros de votación» se estaba desalojando a los testigos para el conteo de votos.
Poco después, Omar Barboza, secretario ejecutivo de la principal coalición opositora, afirmó que la oposición había reunido actas de votación oficiales correspondientes al 30% de las mesas.
«No debería tener dudas si se quiere actuar con la verdad y reconociendo la voluntad popular», expresó.
Mientras tanto, los seguidores del oficialismo se reunieron frente al palacio presidencial de Miraflores, creando un ambiente festivo incluso antes de que se anunciaran los resultados.
El jefe de campaña del presidente Nicolás Maduro y presidente de la Asamblea Nacional, dominada ampliamente por el oficialismo, expresó su confianza en que los comicios presidenciales serían favorables para el oficialismo, horas antes de que la autoridad electoral revelara los resultados del conteo.
Durante la jornada, después de la hora estipulada para el cierre de urnas y sin un anuncio oficial de que la votación había concluido, se produjeron enfrentamientos entre seguidores del oficialismo y de la oposición en las afueras de algunos centros de votación.
Tú que opina de este post