Australia implementará una ley que prohibirá el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años y tomará medidas contra las empresas tecnológicas que no protejan adecuadamente a los jóvenes usuarios, según informó el primer ministro Anthony Albanese.
Plataformas como Facebook, TikTok e Instagram serán responsables de aplicar esta restricción de edad y se enfrentarán a grandes multas si no lo hacen, advirtió Albanese.
El gobierno australiano ya había expresado este año su intención de limitar el acceso de los menores a las redes sociales, pero hasta ahora no había establecido una edad específica.
El primer ministro dijo que la futura ley «es para las madres y los padres. Las redes sociales están haciendo daño de verdad a los niños y voy a terminar con esto».
«La responsabilidad no será de los padres o de los jóvenes. No habrá sanciones para los usuarios», aclaró Albanese.
El proyecto, respaldado por los dos principales partidos de Australia, será presentado esta semana a los líderes regionales y territoriales, y se llevará al Parlamento a finales de noviembre.
Una vez que se apruebe, las plataformas tecnológicas tendrán un año para analizar cómo aplicar la restricción.
Albanese sostuvo que los algoritmos de estas redes proporcionan contenidos inquietantes a niños y adolescentes, quienes son altamente susceptibles a su influencia.
«A mí me saltan cosas en el sistema que no quiero ver. Ya no hablamos de un joven de 14 años vulnerable», indicó. «Las chicas jóvenes ven imágenes de determinados tipos de cuerpos que tienen un impacto real», añadió.
El primer ministro explicó que se estableció la edad en 16 años tras realizar una serie de verificaciones durante unas pruebas realizadas por el gobierno.
Tú que opina de este post