Por Gabriela Osorio.- En Australia introdujeron un proyecto de ley para darle el derecho a los empleados de poder desconectarse virtualmente del trabajo en horas no laborables y que esto no sea una sanción para descontarles de su sueldo.
En este proyecto de ley, que se espera sea aprobado por la Cámara de Representantes para su aprobación definitiva, se tratan puntos como derecho a ignorar llamadas y mensajes fuera del horario laboral.
Los centros de trabajo que castiguen a los empleados por no responder a ese tipo de demandas podrían ser multados.
«No se debería penalizar a alguien que no cobra 24 horas al día si no está conectado y disponible las 24 horas del día», declaró el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, en una rueda de prensa.
Los sindicatos aún están defendiendo si los empleados tienen derecho a desconectarse, pero el tema cobró relevancia durante la pandemia, cuando la distancia hizo que se traspasaran los límites entre la vida doméstica y la vida laboral.
Esta ley tiene como objetivo buscar equilibrar las responsabilidades laborales y familiares de los trabajadores, implica permitir flexibilidad en los horarios laborales, opciones de trabajo desde casa, licencias parentales pagadas, promover la igualdad de género, aumentar la productividad laboral al reducir el estrés y el conflicto entre el trabajo y la familia.
Australia ocupa el cuarto lugar del mundo en «conciliación de la vida laboral y familiar», por detrás de Nueva Zelanda, España y Francia, según un índice de la plataforma mundial de empleo Remote, mientras que Estados Unidos ocupa el puesto 53.
CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR
Se refiere a permitirles a las personas dedicar tiempo y atención tanto a sus carreras profesionales como a sus relaciones familiares, promoviendo así la productividad laboral y la cohesión familiar.
Además, esto puede contribuir a reducir el estrés, mejorar la calidad de vida y fomentar la igualdad de género al facilitar la participación equitativa de hombres y mujeres tanto en el ámbito laboral como en el doméstico.
Tú que opina de este post