Las tormentas solares podrían adornar los cielos de varios estados del norte de Estados Unidos con auroras boreales justo para recibir el nuevo año, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que explicó que el Sol expulsó dos ráfagas de plasma que se espera lleguen a la Tierra a principios de esta semana.
Shawn Dahl, meteorólogo espacial de la NOAA, señaló en una entrevista con The Associated Press (AP) que las condiciones más favorables para la observación ocurrirán en las primeras horas de la mañana de este martes, cuando aún esté oscuro.
Los lugares más ideales para observar este fenómeno serán Alaska, Washington, Montana, las Dakotas del Norte y del Sur, Minnesota, Wisconsin, Michigan, New Hampshire, Vermont y Maine.
No obstante, algunos estados más al sur, como Oregón, Idaho, Wyoming, Iowa y Nueva York, podrían tener la oportunidad de ver auroras en sus cielos, siempre que las condiciones sean favorables.
Este fenómeno celestial tiene su origen en el máximo solar, una etapa del ciclo de 11 años del Sol, que en este momento está en su fase más activa. Durante este período, se incrementa la frecuencia de las tormentas solares y las auroras boreales.
Aunque los científicos no podrán determinar con precisión el momento exacto en que se alcanzó el máximo de actividad solar hasta varios meses después, se espera que esta fase de intensa actividad persista por lo menos un año adicional.
No es la primera ocasión en que los habitantes de Estados Unidos tienen la oportunidad de presenciar el espectáculo natural de las auroras boreales. En mayo, la NOAA emitió una inusual alerta de tormenta geomagnética severa, la más intensa en más de 20 años. Este fenómeno provocó la aparición de auroras en todo el hemisferio norte, llegando incluso a latitudes más bajas.
Tú que opina de este post