Por: Leanlly Pérez- El metapneumovirus humano (hMPV) es un patógeno respiratorio identificado por primera vez en 2001, que circula estacionalmente, especialmente durante los meses de invierno.
Recientemente, se ha observado un aumento en los casos de hMPV en China, particularmente en el norte del país, lo que ha generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional.
Según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, en la semana del 16 al 22 de diciembre de 2024, las infecciones respiratorias por hMPV aumentaron significativamente, representando el 6.2% de las pruebas positivas de enfermedades respiratorias y el 5.4% de las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias en el país.
El hMPV puede causar síntomas respiratorios similares a los del resfriado común, como tos, fiebre y congestión nasal.
Aunque generalmente es una enfermedad leve en individuos saludables, puede ser más grave en niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos comprometidos, llevando a complicaciones como bronquitis o neumonía.
Es importante destacar que, a pesar del aumento en los casos reportados, las autoridades sanitarias han indicado que no hay evidencia de patrones de contagio inusuales y que la situación se ajusta a las tendencias estacionales esperadas. No se ha declarado un estado de emergencia en China debido a este brote.
A nivel internacional, países como India y Pakistán han reconocido la presencia del hMPV en sus territorios y están monitoreando la situación de cerca.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha emitido recomendaciones específicas de viaje o comercio relacionadas con el hMPV en este momento.
Tú que opina de este post