Tras varios días sin actualizar las cifras, el Ministerio de Sanidad de Gaza informó que más de 16,000 personas han muerto en la Franja de Gaza durante los 43 días de conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás.
Un portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza aseguró a la agencia de noticias Efe que «el número real es considerablemente mayor» y resaltó que estas cifras son «estimaciones».
En esta línea, reiteró que al menos 3,500 personas aún se encuentran atrapadas bajo los escombros de los edificios, y señaló que los ataques continúan sin pausa.
De los 24 hospitales con capacidad para admitir pacientes en el norte de la Franja, solo uno, el hospital Al Ahli en la ciudad de Gaza, está actualmente funcionando de manera limitada y aceptando pacientes.
El resto de hospitales han experimentado un colapso progresivo, ya que uno tras otro se han quedado sin suministro eléctrico, combustible, acceso a internet, agua potable, alimentos y medicamentos.
Estas cifras se divulgan poco después de que el Ministerio denunciara que el Ejército israelí había dado una hora a médicos, pacientes y desplazados que se encontraban en el hospital palestino de Al Shifa, en el norte de Gaza, para desalojarlo. El plazo otorgado ya ha expirado.
El jefe del Departamento de Ortopedia, Adnan al Bursh, citado por el Ministerio, afirmó que la orden ha generado un «grave estado de pánico y miedo» dentro del centro hospitalario. Además, enfatizó que los médicos no abandonarán el hospital sin los pacientes.
Por su parte, el director general de Sanidad de Gaza, Munir al Bursh, denunció que las tropas israelíes han retirado cuerpos de la morgue del hospital, así como del cementerio ubicado dentro del área de las instalaciones médicas.
El Ejército israelí afirma que Al Shifa alberga «un centro de mando, armas y activos tecnológicos» de Hamás, por lo que lo considera un objetivo militar legítimo.
Tú que opina de este post