Cientos de cuerpos han sido recuperados de los escombros de las viviendas destruidas por un fuerte sismo que sacudió Afganistán, elevando el número de fallecidos a más de 2,200, según informó este jueves un portavoz del gobierno talibán.
El terremoto, de magnitud 6.0, golpeó varias provincias del este montañoso y remoto del país la noche del pasado domingo, devastando aldeas y atrapando a personas bajo los restos de sus casas.
La mayoría de las víctimas se encontraba en Kunar, donde muchas comunidades habitan en estrechos valles fluviales rodeados de altas montañas.
Hamdullah Fitrat, portavoz talibán, precisó que las operaciones de búsqueda y rescate continúan activamente en la zona.
«Se han instalado tiendas para la gente, y la entrega ayuda de primer necesidad y suministros de emergencia está en curso», indicó.
El terreno montañoso y los recortes en el presupuesto están dificultando las labores de rescate y asistencia, por lo que las agencias humanitarias han solicitado mayor apoyo a la comunidad internacional.
Este sismo del domingo se convierte en el tercero que golpea con fuerza al país desde la llegada del Talibán al poder en 2021.
Las labores de búsqueda continúan en las aisladas montañas del este de Afganistán, y el Gobierno talibán ha reconocido que el número de víctimas fatales podría superar las cifras oficiales, que además reportan 3,394 personas heridas.