Las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en el sur de Brasil ya dejan 144 muertos y más de 2.1 millones de personas afectadas.
El número de fallecidos aumentó en siete personas con respecto a las 137 reportadas el día anterior, mientras que la cifra de desaparecidos sigue siendo 125.
De acuerdo con la información del más reciente informe de la Defensa Civil, casi 620,000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, con más de 81,000 buscando refugio en albergues improvisados por las autoridades.
Además, el informe indica que los equipos de rescate han trasladado a zonas seguras a 76.399 personas y 10.555 animales.
La situación más crítica se desarrolla en Rio Grande do Sul, un estado limítrofe con Argentina y Uruguay, donde se han confirmado al menos 146 fallecidos y 806 heridos. Además, 446 de los municipios están afectados, lo que representa el 90% del total.
Otra víctima fatal fue reportada en el estado vecino de Santa Catarina, que también ha sido afectado por la catástrofe, aunque en menor medida.
La mayoría del estado permanece en estado de alerta máxima debido a las previsiones meteorológicas, y los equipos de rescate aprovechan los breves intervalos entre las tormentas para seguir buscando.
Además de las lluvias intensas, se prevén vientos fuertes y temperaturas bajas que podrían continuar hasta el martes.
El Centro Nacional de Vigilancia y Alerta de Desastres (Cemaden) emitió este domingo una alerta de alto riesgo por deslizamientos de tierra en gran parte del estado, incluida la región metropolitana de Porto Alegre, con especial énfasis en la Sierra Gaúcha.
Tú que opina de este post