La cifras de personas fallecidas a causa de las devastadoras inundaciones en el sur de Brasil aumentó a cien este miércoles, mientras que las autoridades instan a los afectados a no regresar a las áreas de peligro.
De acuerdo con Defensa Civil, las inundaciones causadas por desbordamientos de ríos tras las intensas lluvias de la última semana en el estado de Rio Grande do Sul han resultado en al menos 100 fallecidos, 372 heridos y 128 personas desaparecidas.
Las autoridades reiteraron hoy a los residentes que evitaran regresar a las áreas de riesgo, advirtiendo sobre la posibilidad de inestabilidad del terreno y riesgos para la salud.
«Las aguas contaminadas pueden transmitir enfermedades», dijo la portavoz de Defensa Civil, Sabrina Ribas.
Más de 160,000 personas fueron desplazadas de sus hogares en más de 400 municipios afectados, incluida Porto Alegre, la capital del estado, debido a este desastre climático.
Según una estimación de la Confederación Nacional de Municipios, cerca de 100,000 hogares sufrieron daños o fueron completamente destruidos por la fuerza de la naturaleza, y los costos económicos de los daños superan los 4.600 millones de reales (908 millones de dólares).
El nivel del río Guaíba, que se desbordó sobre Porto Alegre, había descendido a 5,14 metros este miércoles, aunque la situación seguía siendo incierta.
En el área del Gasómetro, un icónico lugar turístico de la ciudad, las aguas continuaron aumentando el miércoles, lo que dificultó el trabajo de los rescatistas voluntarios para desplazarse por las calles inundadas.
El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) emitió una advertencia sobre tormentas de «peligro potencial» en el sur del estado, con lluvias intensas y vientos fuertes. Se espera que las precipitaciones continúen, con lluvias persistentes desde el viernes hasta el domingo en la región de Porto Alegre.
Tú que opina de este post