Tras revelarse una auditoría realizada por la Contraloría General de la República a la pasada gestión del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), se conoció que en la declaración de Impuestos sobre la Renta (ITBIS) y los estados financieros de la institución hay una diferencia de más de cuatro mil millones de pesos.
La auditoría interna al Intrant, publicada en el portal web de la Contraloría, fue realizada en el período comprendido entre el 1ro de septiembre del 2020 y el 31 de agosto de 2022, antes de que el actual director de la institución, Hugo Beras, asumiera el cargo.
Beras, designado como director del Intrant el 3 de agosto del 2022, asumió el cargo días después de la fecha de corte del informe de auditoría revelado recientemente por la Contraloría.
Esta aclaración surge luego de que varios medios informativos del país publicaran el informe sin aclarar que este fue realizado durante la pasada gestión del Intrant, generando diversas opiniones al respecto.
Lo que encontró la Contraloría
Explicado esto, en referida auditoría se encontró que el Intrant “incurre en violación al Código Tributario al tener inconsistencias entre los ingresos reportados en las declaraciones del ITBIS (IT-1) en comparación con los Estados Financieros por RD$4,607,968,415”.
Además, hay diferencias de RD$3,045,975,675 entre el presupuesto asignado y lo ejecutado y que no se identificó documentación sobre comparaciones de las metas físicas y financieras versus los presupuestados, así como las justificaciones de las desviaciones ocurridas.
«Existen cuentas por cobrar por un valor ascendente a RD$1,154,975,079 asumidas por el Intrant al momento de la creación de la institución, las cuales se encuentran con una antigüedad superior a 24 meses y que a su vez no poseen un gasto por cuentas de dudoso cobro», precisa la auditoría.
Tú que opina de este post