Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) detuvieron a un extranjero que viajaba a París, Francia, con el estómago lleno de cocaína, durante labores de inspección conjunta en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
Según el informe de la DNCD, coordinado por el Ministerio Público, los agentes y militares abordaron al ciudadano francés en el área de migración y, tras aplicarle el protocolo de rigor, se detectaron cuerpos extraños en sus vías digestivas.
El extranjero, un joven de 19 años, fue trasladado al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde expulsó 141 bolsitas de cocaína, envueltas en látex negro y azul.
«Tras permanecer durante varios días en el centro, bajo el control de médicos especialistas, evacuó las bolsitas, con un peso total de un kilo y 60 gramos de cocaína, según el análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)», precisó la institución en un comunicado.
El joven está siendo puesto a disposición del Ministerio Público de la provincia de Santo Domingo para conocerle medidas de coerción en las próximas horas por violación a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.
El Ministerio Público y la DNCD profundizan las investigaciones en relación a la frustrada operación de narcotráfico internacional y aseguran se trata de redes criminales, que utilizan personas «mulas» de distintas nacionalidades para llevar drogas a Estados Unidos y Europa.