Por: Leanlly Pérez- El alto el fuego entre Israel y Hamás terminó abruptamente el martes cuando Israel lanzó una serie de ataques aéreos sobre Gaza, lo que dejó más de 400 muertos, incluidos mujeres y niños.
Israel ha afirmado que su operación no tiene una fecha de finalización y podría expandirse, lo que pone en riesgo la tregua y reavivaría la guerra que ya lleva 17 meses.
El alto el fuego había sido alcanzado en enero en tres fases, pero no se logró un acuerdo sobre la segunda fase, que implicaba la retirada de tropas israelíes y la liberación de todos los rehenes capturados por Hamás.
Israel cortó los suministros a Gaza para presionar a Hamás a aceptar nuevas propuestas, pero el grupo rechazó la oferta, lo que llevó a la reanudación de los ataques.
Este ataque podría desencadenar un retorno completo a los combates, afectando la situación interna de Israel, donde el primer ministro Benjamin Netanyahu enfrenta presiones políticas y protestas por su manejo de la crisis de los rehenes.
A nivel regional, los rebeldes hutíes en Yemen, respaldados por Irán, han condenado los ataques, lo que podría extender el conflicto.
Tú que opina de este post