Un ataque israelí perpetrado este lunes contra el hospital Nasser, en el sur de Gaza, dejó 20 muertos, entre ellos cuatro periodistas de medios internacionales que se encontraban en el lugar desde donde solían transmitir en directo.
Según fuentes del hospital, el ataque dejó esa cantidad de víctimas tras dos impactos en el último descansillo de la escalera de incendios del edificio Al Yassine, un lugar habitualmente utilizado por los periodistas para grabar y realizar transmisiones en directo.
En las imágenes del segundo ataque, difundidas en directo por la televisión egipcia Al Ghad, se observa a cinco personas en la parte superior de la escalera, entre ellas varios reporteros y dos rescatistas, que fueron alcanzados de lleno.
Las víctimas mortales entre los comunicadores son: Hossam Al Masri (camarógrafo de la agencia Reuters), Mohamed Salama (camarógrafo de la cadena catarí Al Jazeera), Mariam Abu Daqqa (periodista de la agencia estadounidense AP) y Moaz Abu Taha (reportero de la cadena estadounidense NBC).
Fuentes del hospital Nasser informaron que entre las víctimas hay cuatro personas aún sin identificar. Además de los periodistas, entre los fallecidos se encuentran un estudiante de sexto año de Medicina y el guardia de seguridad del centro médico, Muhammad Mansour Al-Ajili.
La Defensa Civil de Gaza también reportó la muerte de uno de sus miembros, el bombero Imad Abdul Hakim Al-Shaer, e indicó que otros siete de sus trabajadores resultaron heridos mientras intentaban asistir a los afectados y recuperar los cuerpos.
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad gazatí, el primer ataque impactó en el cuarto piso del Complejo Médico Nasser, seguido de un segundo bombardeo en el momento en que llegaban las ambulancias para evacuar a los heridos y retirar a los fallecidos.
Hasta ahora, el Ejército israelí guarda silencio sobre lo ocurrido.