Por: Leanlly Pérez- Al menos dos personas han perdido la vida en un ataque perpetrado por grupos de hombres armados en Puerto Príncipe, Haití, incluyendo a Steeve Emmanuel Laguerre, un agente de la Brigada Antinarcóticos (BLTS), conocido como ‘Fito’.
Este ataque fue atribuido a Viv Ansanm, una coalición de pandillas que operan en el país. La segunda víctima mortal fue un miembro de una brigada de autodefensa, un grupo de voluntarios haitianos que han formado para combatir las bandas criminales que azotan Haití.
Los dos fallecidos fueron alcanzados en una serie de enfrentamientos cuando intentaban frenar el avance de las pandillas que están intensificando su control en diferentes áreas del país.
Este ataque ocurre en el contexto de una ola de violencia que sigue desestabilizando Haití, uno de los países más pobres de América.
En la zona de Fort National, muchas familias han tenido que abandonar sus hogares debido a los continuos ataques de estos grupos armados, que a menudo resultan en víctimas y heridos entre los civiles.
La Policía Nacional de Haití ha mostrado grandes dificultades para enfrentar a estas pandillas debido a la falta de recursos y equipamiento adecuado.
Los agentes siguen denunciando la carencia de herramientas necesarias para protegerse y actuar con eficacia, lo que ha permitido que las bandas, a pesar de no contar con vehículos militares, sigan avanzando y tomando territorios que la Policía no puede controlar.
Tú que opina de este post