Los abogados que representan al Estado dominicano en el juicio por corrupción administrativa de la Operación 13 asumieron la solicitud del Ministerio Público de imponer penas de 12, 10, 8 y 5 años de prisión contra los acusados.
El órgano acusador, luego de presentar sus conclusiones ante el tribunal, solicitó que sea condenado a 12 años de prisión el exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, principal acusado de Operación 13.
También, pidió que sea condenado a 10 años William Rosario Ortiz y a 8 años Eladio Batista y Edison Manuel Perdomo Peralta.
En tanto que cinco años de prisión suspendida, bajo reglas, pidió para los acusados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Miguel Mejía y Rafael Mesa, éstos últimos seis quienes realizaron acuerdos con el Ministerio Público.
El Ministerio Público también solicitó al tribunal ordenar el decomiso de los bienes ocupados en el proceso.
El proceso se acerca a su final
La procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), destacó el avance del proceso, que dijo se acerca al final.
«En el día de hoy hemos avanzado en el proceso con la participación de todos los querellantes, quienes, además de adherirse en la parte penal a las penas solicitadas por el Ministerio Público, han presentado y han probado al tribunal por qué son merecedores de indemnizaciones civiles por los daños que le han ocasionado», precisó.
Tú que opina de este post