Tras admitir por primera vez que su vacuna contra el Covid-19 podía provocar efectos secundarios, la empresa farmacéutica británica AstraZeneca anunció que la retirará del mercado debido a una «falta de demanda», a pesar de haber distribuido más de 3,000 millones de dosis en todo el mundo hasta la fecha.
En un comunicado emitido este miércoles, el fabricante expresó que se siente «increíblemente orgullo» por la vacuna Vaxzevria, que fue una de las primeras en luchar contra el coronavirus al comienzo de la pandemia, aunque ha optado por una decisión de índole comercial.
La compañía explicó que el surgimiento de nuevas variantes del coronavirus ha provocado un cambio en la demanda hacia vacunas «actualizadas».
La vacuna contra la Covid-19 creada por la empresa farmacéutica británica en colaboración con la Universidad de Oxford ha sido fundamental para salvar millones de vidas durante la crisis sanitaria. Sin embargo, su reputación se vio afectada debido a que en algunas personas provocó coágulos de sangre poco comunes que, en ocasiones, resultaron mortales.
Según la compañía farmacéutica, en su primer año de uso, la vacuna salvó más de 6,5 millones de vidas.
«Nuestros esfuerzos han sido reconocidos por los Gobiernos de todo el mundo y se perciben ampliamente como componentes críticos a la hora de poner fin a la pandemia global», indicó.
El fabricante también informó que la creación de nuevas vacunas, diseñadas para adaptarse mejor a la variante de la Covid-19 y actualmente disponibles en el mercado, ha generado un «excedente de vacunas actualizadas disponibles», lo que ha resultado en una «declive de la demanda» de su vacuna, que » no se fabrica ni se suministra».
Tú que opina de este post