Por: Leanlly Pérez- El Gobierno de Grecia anunció la suspensión, por un período de tres meses, del examen de solicitudes de asilo para inmigrantes que lleguen de forma irregular por mar desde el norte de África.
La medida fue comunicada por el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, quien afirmó que toda persona que ingrese ilegalmente será arrestada y detenida, destacando que esta decisión responde a una situación de emergencia ante el creciente flujo migratorio hacia la isla de Creta en las últimas semanas.
La reforma legal para implementar esta suspensión será presentada ante el Parlamento griego, y se ha informado a la Comisión Europea sobre la decisión. Mitsotakis enfatizó que el objetivo es enviar un mensaje claro a los traficantes y migrantes de que el acceso a Grecia se está cerrando y que el dinero invertido en los viajes podría ser en vano.
El aumento de las llegadas es significativo: entre enero y el 22 de junio de 2025, más de 7,000 migrantes arribaron a Creta, cifra que triplica la del mismo periodo del año anterior. Solo en los últimos días, más de 1,600 migrantes han llegado a la isla, incluyendo un grupo de 520 personas rescatadas de un barco a la deriva.
Para enfrentar la situación, el Gobierno griego construirá un centro cerrado en Creta para alojar a los inmigrantes detenidos cuyas solicitudes de asilo no serán tramitadas. La política migratoria, según Mitsotakis, será “legal, pero absolutamente estricta”.
Paralelamente, Grecia mantiene conversaciones con Libia para coordinar acciones destinadas a frenar la salida de embarcaciones hacia Europa. El primer ministro señaló que las fuerzas armadas griegas están dispuestas a colaborar con las autoridades libias en este esfuerzo.
Además, funcionarios de Grecia, Italia, Malta y la Unión Europea se reunieron en Trípoli con el Gobierno de Unidad Nacional de Libia para tratar el tema migratorio.
Sin embargo, una parte de la delegación europea fue expulsada por el gobierno del este de Libia por supuestas violaciones diplomáticas.
Según ACNUR, entre enero y junio de 2025, unas 19,000 personas han llegado irregularmente a Grecia, de las cuales 7,140 desembarcaron en Creta.
Tú que opina de este post