Un alcalde fue asesinado ayer a tiros en Ecuador, siendo éste el segundo en tres días, en otro ataque que se suma al «conflicto armado interno» declarado a nivel nacional por el presidente Daniel Noboa a principios de 2024 contra las bandas del crimen organizado.
La última víctima es Jorge Maldonado, alcalde del cantón de Portovelo en la provincia costera sureña de El Oro, que limita con Perú.
Según informes de medios locales, el ataque tuvo lugar alrededor de las 9:20 de la mañana del viernes, cuando supuestos sicarios dispararon contra Maldonado, quien fue llevado de inmediato a un centro médico, donde se confirmó su fallecimiento.
El homicidio de Maldonado ocurrió en menos de 48 horas después del asesinato de José Sánchez, quien era el alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez, ubicado en la provincia andina meridional de Azuay.
Hace menos de un mes, la alcaldesa más joven de Ecuador, Brigitte García, de 26 años, fue encontrada muerta dentro de un vehículo junto a su coordinador de Comunicación.
Además, en consonancia con la declaración del conflicto armado interno a principios de febrero, se registró el asesinato de Diana Carnero, concejala del cantón Naranjal, ubicado en la provincia costera de Guayas, a escasos kilómetros de Camilo Ponce Enríquez.
Los asesinatos de Sánchez y Maldonado han ocurrido en una semana crucial para el Gobierno de Noboa, quien ha convocado un referéndum para este domingo con el propósito de impulsar una serie de reformas relacionadas con la seguridad, la justicia y el empleo.
La mayoría de las once preguntas en este referéndum se centran en temas de seguridad, con la intención de proporcionar a las autoridades mayores herramientas para enfrentar el crimen organizado.
Tú que opina de este post