El número de víctimas mortales causadas por el destructivo huracán Otis en la zona del Pacífico mexicano se elevó a 48, tras la confirmación el pasado domingo de cinco fallecidos en Coyuca de Benítez, localidad cercana a Acapulco, al sur del país.
Esta es la primera evaluación que se tiene de los municipios cercanos a este destino turístico, que cuenta con aproximadamente 780,000 habitantes y donde se registran el resto de las defunciones y la mayor parte de los daños materiales.
Un comunicado emitido por el gobierno federal también precisa que la cantidad de personas desaparecidas se redujo a seis, después de que el estado de Guerrero, donde se ubica el balneario, reportará por la mañana que eran 36.
El proceso de recopilación de información sobre las víctimas ha sido lento debido al colapso de las telecomunicaciones y el servicio eléctrico, el cual se ha estado restableciendo gradualmente durante el fin de semana.
El huracán, que impactó la madrugada del miércoles como categoría 5, el nivel más alto en la escala Saffir-Simpson, también provocó una ola de destrucción en esta ciudad de casi 780.000 habitantes, que depende en gran medida del sector turístico y que se encuentra prácticamente en ruinas.
Después del paso de Otis, hubo saqueos en comercios y supermercados por parte de los habitantes, quienes estaban desesperados por conseguir alimentos y agua. Además, se reportaron robos de diversos artículos.
La asistencia del gobierno y de organizaciones privadas comenzó a ser entregada el viernes por la tarde, una vez que se reabrió el aeropuerto de Acapulco y se facilitó gradualmente el tráfico en las carreteras.
A pesar de ello, el proceso avanza con lentitud y en varios sectores cercanos, la gente está solicitando asistencia y se están organizando para limpiar los daños en sus comercios y hogares.
Tú que opina de este post