La junta militar de Birmania aumentó este miércoles a 2,886 el número de muertos y a 4,639 el de heridos debido al terremoto que sacudió la región centro-norte del país hace cinco días.
El portavoz de la junta, el general Zaw Min Tun, confirmó estas cifras a la agencia de prensa EFE mediante un mensaje de teléfono móvil, mientras disminuye la posibilidad de hallar a sobrevivientes entre los escombros de viviendas, escuelas y templos afectados por el temblor de magnitud 7.7, el más fuerte en las últimas décadas en Birmania.
Las autoridades militares informaron que actualmente hay al menos 1,485 rescatistas de 15 países trabajando en el país, entre ellos China, India, Rusia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Laos, Bielorrusia, Turquía, Bután, Filipinas, Bangladés e Indonesia.
La junta, que asumió el poder tras un golpe en febrero de 2021, destacó que estos equipos no solo están colaborando en las tareas de remoción de escombros y búsqueda de sobrevivientes, sino que también han traído medicamentos y otros suministros que están siendo distribuidos en algunas áreas, aunque la ayuda internacional aún no ha llegado a todas las zonas afectadas.
El pasado fin de semana, la junta reportó que más de 2,600 edificaciones, incluyendo viviendas, iglesias, escuelas y pagodas, se derrumbaron debido al terremoto y sus réplicas, mientras que la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que en Naipyidó hay más de 10,000 edificios dañados o destruidos.
En este país del Sudeste Asiático, inmerso en un conflicto bélico que agrava la situación y complica las labores humanitarias, la oposición democrática, que controla algunas regiones, estima que 8,5 millones de personas han sido «directamente afectadas» por el terremoto.
Tú que opina de este post