La Asamblea Nacional proclamó ayer la nueva Constitución de la República Dominicana, la cual incluye cambios significativos, como la reducción del número de diputados, una cláusula que impide al presidente en funciones optar por la reelección y la unificación de las elecciones.
La proclamación de la Constitución se realizó en una ceremonia en el Congreso Nacional, con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, y de la vicepresidenta Raquel Peña.
Durante su discurso ante la Asamblea, Abinader destacó el valor de esta reforma como un compromiso solemne con la democracia, afirmando que “la Constitución no es solo un conjunto de palabras técnicas sobre un papel; es el alma de nuestro pueblo”.
Uno de los pilares de esta reforma, según el mandatario, es la ampliación del artículo 268, que consagra la elección presidencial como un derecho inmodificable que asegura la alternancia en el poder como principio esencial.
“Con esta medida, ningún presidente, presente o futuro, podrá modificar las normas de elección para beneficio propio”, resaltó.
Además, Abinader aseguró que esta es una muestra «clara de mi convicción y compromiso democrático. Termino el 16 de agosto del 2028 y no sigo más, no sigo más. Nunca más», exclamó.
En este sentido, enfatizó que los cambios promulgados representan una visión de justicia, paz y estabilidad, orientada a fortalecer la confianza en las instituciones dominicanas y el futuro del país.
Tú que opina de este post